viernes, 28 de agosto de 2009

La Comunicación

El concepto de comunicación se emplea en el manual con el significado más extenso, es decir, como un instrumento de la relación.

En cualquier relación, la comunicación tiene siempre una dirección en sentido doble por ejemplo la calidad de los productos de una empresa influye decisivamente sobre la adquisición de posibles clientes , mientras que , a su vez el volumen de productos comprados influye sobre la productividad de la empresa y también sobre la calidad de los productos manufacturados .


a)La Comunicación Inevitable

Un elemento de un sistema , aunque este silencioso o quieto , comunica con el resto de los elementos del sistema (en una familia , cada uno de sus miembros , aunque no hable ni se mueva , comunica con el resto de los miembros de la familia ).

Que se puede comunicar a pesar de no querer , es algo que parece evidente : aun cuando no sea otra cosa , se comunica la propia falta de disponibilidad para comunicar y de esta manera de manera inconciente el encargado de relaciones públicas da a los periodistas los medios para dibujar una determinada imagen de la empresa( en el caso que este no se accesible con el medio).


b)La Comunicación Inconsciente

La comunicación es inconsciente cuando quien comunica no se da cuenta de que lo hace.

Un ejemplo claro seria cuando una empresa expulsa humos malolientes y que , aunque no sean nocivos se extienden por el ambiente de su entorno , es evidente que el comportamiento de la empresa comunica una despreocupación por el bienestar de la población .


c)La Comunicación Querida

Significa, ante todo, tener consciencia de comunicar. En el ejercicio de las relaciones públicas es fundamental tener consciencia de la comunicación.


La imagen

Se puede definir como una interpretación de un conjunto de informaciones que más o menos corresponden con la realidad , y que se refieren a verdaderos o presuntos aspectos y comportamientos de un determinado objeto , se trata en el fondo de la representación que un observador hace a un determinado objeto . Ejemplo la empresa xxx realiza cómodas ofertas, pero la calidad del producto no es buena.

jueves, 27 de agosto de 2009

Relaciones Públicas y Publicidad

Cuando me preguntaban las diferencias entre rr.pp y publicidad atinaba a dar un concepto de cada una y agregar que ambas iban de la mano y exacto si van de la mano, pero con diferentes objetivos.

En efecto, siempre ocurren confusiones y malentendidos entre rr.pp y publicidad, pero esto se origina porque los mismos agentes se dedican a una y a otra dentro de la misma organización. Frecuentemente, también los métodos de sondeo, las formas, los medios y el lenguaje de la comunicación son los mismos; pero existen diferencias entre ambas por ejemplo: mientras que el objetivo de la publicidad en convencer a los consumidores y usuarios para adquirir un producto o usar ciertos servicios , el de las rr.pp consiste en influir , en un sentido amplio , sobre el comportamiento, pero ahondemos más y mostremos ejemplos claros.

1) Convencer a alguien para que compre el jabón xxx es publicidad; convencerlo para que use el jabón en una campaña sobre la higiene pública, es relaciones públicas.

2) una campaña contra el tabaco es relaciones públicas.

3) una campaña a favor del uso de los preservativos como precaución frente al SIDA , es también objeto de las relaciones públicas .

Libro :Curso de Relaciones Públicas : Objetivos , instrumentos y técnicas


autora :Claudia Canill.


PRIMER CAPITULO 1:Relaciones Públicas :por qué




Las Relaciones Públicas


Muchas definiciones y puntos de vista de diversos autores , incluso hasta la definición de el Public Relations News , el cual argumenta que las relaciones públicas son un instrumento de política direccional que toman en consideración los comportamiento y actitudes del público , pero en este caso lo que más nos importaría es la definición de la autora del libro , la cual expresa de manera directa que , ya es hora de proponer una definición exacta acerca de rr.pp.

No basta con decir que las relaciones públicas tienen como finalidad de mantener unas relaciones armoniosas y en concordancia entre el público y las distintas manifestaciones de una empresa , entre la empresa y los grupos de interés o stakeholders que tienen que ver con ella , es decir , los empleados ,los accionistas , los sindicatos , los proveedores , los clientes y órganos del Estado .

Relaciones públicas significa programar , dirigir , llevar de forma sistemática y profesional actividades de empresa que sirvan para comunicar eficazmente a la opinión pública lo que la empresa hace , cómo lo hace y para qué lo hace , también nos ayuda a determinar el grado de satisfacción del público al que se sirve y poder adecuarnos a las exigencias y colmar sus expectativas.

Funciones básica que competen a las relaciones públicas:


-identificar y valorar las tendencias y la importancia o relevancia de la opinión pública.
-aconsejar a los órganos directivos de las organizaciones la manera de cómo se va a tratar a la opinión pública existente en un determinado momento.
-usar los medios de comunicación para influir en la opinión pública.

Incluso se podría encontrar una definición de rrpp por analogía con el cuerpo humano. Las relaciones públicas son como la boca y las orejas de los organismos para los que trabajan. Escuchan la opinión pública y ofrecen a la organización las informaciones necesarias sobre la estructura del organismo, de modo que la opinión pueda formarse, a su vez, en la medida de lo posible, una imagen positiva de la organización.