viernes, 25 de septiembre de 2009

La función de las Relaciones Públicas



Como se sabe hoy en día los hombres de negocios, empresarios, políticos, incluso personas que están ligadas en el mundo del espectáculo buscan el consejo de los relacionistas públicos, generalmente se apoyan en ellos como agentes o apoderados quienes, de forma habitual, se preocupan de la imagen de sus patrocinados. Como se puede ver las rrpp han dado un giro sorprendente tomándolo como una herramienta primordial en una organización y hasta en la imagen de una persona.

De todos modos, las tareas de un agente de relaciones públicas, encargado de inventar o corregir la imagen de una persona física no son sustancialmente diversas de las que ha de hacer quien se ocupa de la imagen de una organización.

A continuación un ejemplo de que podrían ser las tareas del departamento de relaciones públicas, extraído del ya citado Nuovo manuale di Relazioni Pubbliche.

1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas en los sectores de relaciones de los consumidores, con las otras empresas, con los accionistas, con la comunidad, con los trabajadores y con otros sectores que se han de terminar cada vez.
2. Supervisión de las publicaciones empresariales.
3. Revisión de todos los documentos destinados al exterior, para verificar si, de alguna manera, se refieren a las relaciones públicas de la sociedad.
4. Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. Que se entregan a los medios de comunicación de masas, excluyendo los que imponen tarifa de cobro.
5. Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la sociedad.
6. Asesoría y consejos a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados, de forma que se ayude a la empresa a ilustrar a sus trabajadores sobre la política empresarial y los problemas que la misma empresa tiene.
7. Iniciar las relaciones con la comunidad en la que afincan las sedes de la empresa, colaborando con los periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales, escuela, iglesia, etc.
8. Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la sociedad en cuestiones de relación con los órganos de gobierno, incluyendo personalmente al presidente de la sociedad. Por ejemplo, declaraciones sobre entes gubernamentales que se refieren a públicos específicos, como consumidores o la prensa de prestigio.
9. Colaboración con el servicio de marketing en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios y vendedores.

Como conclusión la función de las relaciones públicas fortalece los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso más que todo exige conocer el desarrollo de mercado, las líneas competitivas, las necesidades del público y de la empresa. Cuando se tiene este conocimiento la acción solo puede redundar en el beneficio de la imagen pública de la empresa que requiere de estos servicios.

Las relaciones públicas también suponen demarcar las situaciones de vulnerabilidad de una empresa, identificar también los públicos ya existentes y los potenciales, reconocer situaciones de riesgo, actuar con espíritu mediador entre la entidad y el cliente y negociar cuando los intereses se muestran antagónicos, impulsar transformaciones en situaciones comunicacionales que evidencian crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario